Bienvenido

ARRIGORRIAGA: 19 DE JUNIO

viernes, 19 de junio de 2009

Arrigorriaga. 9 de la mañana. Eduardo Puelles monta en su coche camino, supongo, que de su trabajo como inspector de la Policía Nacional. No se imagina que va a ser objeto de un atentado que le quemará vivo cinco minutos más tarde. Sin duda desde aquí mando mis más sinceras condolencias a su mujer y sus dos hijos y mi más sincera solidaridad por su muerte. También caben las muestras de cariño hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente a la Policía Nacional, pero también a los ertzainas que, como su hermano, no pudieron llegar a tiempo a salvarle de las llamas.

Fijad el pensamiento en la impotencia de quien oye a un compatriota gritar pidiendo auxilio sin éxito. No es comparable la sensación de los testigos con la que, desde otros rincones de España, tenemos quienes nos lamentamos con su muerte, pero comprendemos y nos hacemos una idea de la sensación de dolor e indignación de todo un pueblo que ha visto como uno de sus habitantes ha sido asesinado, alguien que velaba por su seguridad independientemente de las creencias políticas. ETA se equivoca atentando de nuevo y se equivoca más si atenta contra la Policía Nacional o contra cualquier cuerpo de seguridad estatal, autonómico o local que, desde la llegada de la democracia a España tienen regulada y tipificada su actividad conforme a los principios de convivencia pacífica a los que se deben y los que salvaguardan con su actividad. No hay Tribunales de Orden Público, no hay procesos de Burgos, no hay casos 1001, en este país se acabó el Estado Policial y Autoritario franquista y, pese a la ley de partidos, todavía es posible defender la independencia desde un parlamento. La democracia en España tiene deficits, pero no es la violencia nuestra solución.

No son por tanto estos cuerpos el problema, el problema es ETA y todos estamos cansados de que bajo un paraguas de falsa lucha por la libertad y la autodeterminación-independencia, cometan atentados terroristas y demuestren su intención des fascistizar la sociedad asesinando y extorsionando a todos los que no piensan, siente o luchan por objetivos legítimos pero no justificadores de violencia alguna.

Arrigorriaga, que forma parte de lo que se llama Gran Bilbao, es una ciudad de trabajadores, con un gran peso industrial e importante por encontrarse a escasos 9 kilómetros de la capital vizcaína y que ha estado gobernada siempre por el mismo alcalde, primero de HB y posteriormente del PNV, es un paradigma de la libertad de los vascos. Al parecer, la ciudad se funda en la Batalla de Padura, allá por el año 888 en la que los Vizcaínos -cuenta la leyenda- derrotaron a los leoneses en una cruenta batalla. De la sangre derramada en el campo de batalla procede su nombre, así como muchos de los mitos sobre la hidalgía,los fueros vascos, y su independencia originaria frente a Castilla. Todos los nacionalismos peninsulares proceden del mito, incluso el nacionalismo español. Pero los mitos eran un instrumento legitimador de la construcción del pensamiento nacionalista en el siglo XIX. La independencia no procederá en pleno siglo XXI del mito de la utilidad de la violencia, desacreditado tras un sangrante siglo XX.

1 comentarios:

Cabaña Progresista dijo...

Mi total apoyo anímico a la familia de la víctima así como a las fuerzas de seguridad del estado. Hacía tiempo que ETA no mataba porque no podía pero lo estaba deseando. Será un hecho aislado porque estoy seguro que con los resortes del estado de derecho, más pronto que tarde, acabaremos con estos asesinos.