Bienvenido

¡¡¡Revolucionario Obama!!!!

sábado, 23 de enero de 2010

Dos frases... " Si quieren pelea, la tendrán" y "golpe a la democracia"... que son dos cosas muy serias, especialmente si estamos hablando de regular la actividad financiera de los bancos en el primer caso, y de discrepar profundamente de una decisión de corte electoral del superpoderoso Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

Obama abre frentes y radicaliza su discurso democrático. Según los analistas para recuperar la iniciativa perdida tras la pérdida electoral de esta semana en Masachusetts, que le complica enormemente la vida de cara a su reforma sanitaria y las elecciones de noviembre. Sin embargo, todo esto es estrategia, una estrategia que le puede desgastar a él, y puede devolver al fondo del armario temas muy importantes como la reforma sanitaria y los límites a la especulación financiera. Son temas que, pese a todo, es necesario abordar a la luz de la crisis política y social. Y un debate democrático sobre ellos a nadie debe molestar (ni siquiera al poder económico, que no es poco). Regular la actividad y poner límite a la especulación significa aumentar la seguridad de los ahorros de los ciudadanos para que no tengan que volver a ser estafados por un Maddof de turno. Aprobar la reforma sanitaria supone extender el servicio sanitario gratuíto a seres humanos que necesitan de esa ayuda más que aquellos a los que el saldo de su cuenta corriente les permite cambiarse de seguro médico porque en la competencia le regalan hilo dental.

En definitiva: Obama más radical. Pero me niego a que los periódicos de turno le llamen populista. Populismo es utilizar a las masas como pretexto para una actuación muy particular o personalista, por ejemplo. Sin embargo, Obama quiere, legítimamente, cumplir con su palabra y hacer a su país un gran favor en términos de justicia política y social. Esperemos que esta estrategia no se quede solo en palabras, y que no tenga que venir aquí a contaros lo decepcionado que me siento.

7 comentarios:

Cabaña Progresista dijo...

Yo también coincido con Obama y con tu apreciación del tema Esteban. En eso mismo incidía el editorial de El País el sábado. Es cierto que el presidente norteamericano está atravesando por dificultades serias. Muchas de sus promesas electoralistas se han derrumbado como un castillo de naipes, sin embargo esto no es óbice, ni populismo, para que haya adoptado medidas correctoras de posibles fallos y errores de funcionamiento del sistema. Creo Esteban que a la banca hay que apretarle a nivel internacional y que otros gobiernos hagan lo mismo que Obama. Que los gobiernos ejerzan un mayor control (no hablo de banca pública) con aquellos que nos han metido en este pastizal que es la crisis.

Esteban Martínez dijo...

Muchas Gracias por tu comentario Cabaña,

Quizá no sea tu caso pero, ¿y por qué tanto miedo a una banca pública? Yo creo que el ICO es un buen instrumento que puede guiar la actividad comercial de los bancos y cajas de ahorros. Pero a la hora de la verdad, ha fallado como instrumento de intermediación del crédito y hemos visto (y muchos lo sufrimos de una manera más o menos directa o indirecta) como el dinero no ha llegado con la suficiente fluidez.

Este es mi argumento de siempre: La reducción del Estado, la política de privatización de TODA la banca pública, ha dejado sin instrumentos suficientes a los Gobiernos para inyectar liquidez directamente en el sistema y que el credito llegue sin intermediaros a quienes lo necesitan. Y esta es la maldita gobernanzaa (neo)liberal y su sangrante política fiscal que no es sino pan para hoy y hambre para mañana.

Y desde luego, tenemos que volver a los tiempos en los que el sector financiero era propulsor de la economía, y no la economía misma.

Por eso creo que, en ese sentido, el mantenimiento de banca pública bien gestionada desde luego podría haber evitado la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo y de miles de cierres empresariales.

Cabaña Progresista dijo...

El problema Esteban, es que el ICO no puede tramitar sus créditos por sus propios medios y deben ser las entidades financieras las que ejerzan el trámite. Carece de infraestructuras en forma de oficinas para poder hacerlo pero quien sabe, hubiera sido quizá lo más sencillo. De esta forma los crédito ICO han fracasado ostensiblemente y tanto el papeleo como las condiciones, sumadas a las propias de los bancos intermediarios han hecho que las pymes , sobre todo, hayan y estén pasando por una situación muy complicada.

Esteban Martínez dijo...

Claro Cabaña,

Pues eso es lo que te digo. El ICO es un instrumento de intermediación entre el objeto de la ley (familias y empresas) y el sujeto (que son los bancos y cajas de ahorros)...

¿Y xq no crear una banca pública -que no sea de inversión, xq entonces estamos en las mismas- que permita articular las ayudas directas?

Cabaña Progresista dijo...

El proyecto de banca pública lo abordó Izquierda Unida a finales del año pasado. El objetivo, como te decía antes, era convertir el ICO en un banco directo a través de las oficinas del Banco de España o de otras oficinas (postales por ejemplo) con objeto de hacer llegar el dinero a la “economía real” y saltarse así el paso intermedio de los bancos privados.

No obstante dudo que una banca pública en su totalidad fuese a ser la solución al problema. ¿No volveriamos a caer en el error de créditos desmesurados? La mejor solución al problema estaría en una situación intermedia donde se fomentase el ahorro en las familias y empresas concediéndose, por otra parte, creditos cumpliendo una serie de requisitos viables...tema complicado Esteban.

Esteban Martínez dijo...

Completamente de acuerdo Cabaña, sería una buena idea esa de IU.

Una banca pública nos hubiera ahorrado esa intermediación.

Sobre si fuera un problema o no...pues probáblemente hubieramos caido en el mismo error. Puede que si...en función de lo que se hubiera acercado esa banca al valor del "servicio público". Y entre otras cosas, nos hubieramos ahorrado rescatar con dinero público entidades privadas q a la primera de cambio han decidido volver a las andadas y repartir bonos multimillonarios...

Amiga Cabaña, tema complicado y debate casi interminable...jejeje. Pero muy agradable hacerlo contigo, como siempre.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola compañeros:

Sobre la banca pública, recordaros que unos cuantos socialistas portamos en la manifestación del 1º de mayo en Logroño, una pancarta sobre esta demanda. La foto la podéis ver en mi blog en una TV que pasa rotativamente fotos. Personalidades como Simancas o reresentantes de la corriente d eopinión Izquierda Socialista también están con el tema.

Un abrazo