Bienvenido

Antonio Elorza sobre el caso del Juez Garzón

martes, 13 de abril de 2010



-----


Quienes me conocen, saben perfectamente mi escasa devoción por quien fue mi profesor: Antonio Elorza. Pero hoy, publica una tribuna en EL PAIS que merece ser leída por su claridad, concisión y contundencia. Tres "c" que, he de reconocer que le caracterizan para lo bueno y para lo malo.

Trata, como no, sobre el tema de Garzón. Podéis pensar lo que queráis y defender en este blog muchas posturas, pero no se le puede acusar a la izquierda de vengativa, o de levantar ampollas. Garzón es humano, y todo humano tiene un sentido implícito de la justicia, concepto por otra parte subjetivo y manipulado por cualquier ideología política. El sentido de humanidad sin embargo, debería hacernos sacar más empatía frente a los sentimientos de quienes quieren enterrar dignamente a sus muertos. Sin embargo, en la judicatura española la venganza personal (por carreras más o menos públicas y acertadas) hace que jueces luchen a "sangre y fuego" con temas especialmente delicados.

Condenar y juzgar crímenes de lesa humanidad al Franquismo está por encima de quienes ejercen ahora el poder, puesto que si lo ejercen es gracias a una Democracia que nunca con Franco pudieron tener, gracias a que Franco acabó con la anterior experiencia democrática de la II República por un golpe militar y una Guerra Civil, a la que luego le siguió una posguerra que contó con más de 100.000 desaparecidos o asesinados. Franco murió, y estamos en Democracia, lo cual tenemos que valorar. Precisamente por eso, es pertinente hacer justicia con el régimen político que ahora tenemos reconocer nuestro pasado, a quienes dieron su vida por la libertad y tenerlo presente, no solo para no repetirlo, sino para saber diferenciar qué es y no es democracia y hacia no donde no debemos nunca caminar.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Al entrar pensé, en un primer momento, que me había equivocado de blog pero veo que no. Le has dado más que una manita de pintura, algo así como un toque desefadado que, la verdad, me gusta.

He leido su artículo y coincido totalmente con el señor Elorza. Incido en el tema que conoces mejor que yo, Esteban, el de la Universidad. Dice que la Universidad era presentada por Franco como el centro donde se fraguaba la degeneración de España. No sólo la Universidad, me atrevería a decir que los principales perseguidos fueron los maestros republicanos. Ellos fueron los auténticos inculcadores de la libertad de pensamiento, la igualdad y el progreso y, por ende, los primeros a eliminar por el franquismo. Que una sociedad en forma de asociaciones, sindicatos, artistas y gente de la cultura y el mundo universitario, se posicione a favor de Garzón, significa que una atrocidad muy grande se está cometiendo.

Debe ser una suerte inmensa haber tenido al señor Elorza como profesor, Esteban.

Un abrazo.

Esteban Martínez dijo...

Hola Cabaña,

Suerte...en fin. Mi opinión por el Sr. Antonio Elorza como profesor es bastante mala, no obstante como intelectual tiene sus méritos y desméritos y te aseguro que te desencantarías en seguida por su personalidad altiva.

No obstante, escribe de manera muy incisiva y ácida, lo que le da placer a algunas de sus lecturas y es un hombre muy instruido con muchas lineas de investigación.

Tienes razón en lo que dices. La reforma educativa de la república, tan transgresora como insuficiente, fue una de las políticas que más molestó a la Iglesia, y recordemos que Franco, antes que fascista o falangista era un nacional-católico. Además, claro, en la república confluyeron toda una serie de grupos intelectuales que venían de finales del XIX, de los ateneos y la institución libre de enseñanza que nada tenía que ver con la educación católica y conservadora de las élites militares y civiles. Además fue la Universidad la primera en revelarse contra el franquismo, lo que le da a las palabras de Elorza mucho sentido.

UN abrazo Cabaña.