Bienvenido

Calahorra, Ciudad de la Verdura

domingo, 18 de abril de 2010


Calahorra celebra esta semana sus XIV jornadas gastronómicas de la verdura, haciendo gala al título que en los últimos años ha ido haciendo popular a nuestra ciudad: "Calahorra, Ciudad de la Verdura".

Da gusto venir a Calahorra en fechas como ésta, en la que suele haber un poco más de ambiente de lo normal, en la que los restaurantes se llenan, los pinchos se visten de verde y las abuelas aprovechan para agasajarte a tu llegada con buenos platos de sana verdura: acompañando a la carne, al pescado o como plato principal. Hoy, he comido menestrita de la Maite, ayer borraja, mañana alcachofas, espárragos...

Es lo bueno de esta ciudad, que comer nos gusta mucho: no hay más que ver a nuestro Alcalde -y no lo digo por el tamaño, que es de mala educación-, que en 4 legislaturas ha organizado 4 ferias de gastronomía distintas (Verdura, Golmajería, Marisco y Cazuelilla). Más allá de los excesos del equipo de Gobierno, quiero invitaros a que paseéis por Calahorra este año y gocéis con las verduritas y hortalizas de la zona. Calahorra y alrededores son, sin duda alguna, la tierra que mejores verduras ofrece al paladar y si lo juntas con el vino, bufff, mejor me callo.

Calahorra es algo más que todo esto, los socialistas no se cansan de repetirlo. Comer es magnífico, pero pasear por esta ciudad podría ser otra cosa. Calahorra quiere compaginar lo rural y tradicional de nuestra alimentación, con lo urbano y la innovación, pero sin cuidar de su pasado. Craso error convecinos. Si hoy mi abuela hace estas menestras, prepara tan bien la borraja o cuece tan bien los espárragos no es porque tenga un talento especial - que también- sino porque ha aprendido de sus antepasados y conoce cómo se hacen las cosas. Aprendió a valorar lo que le enseñaron, la herencia que le proporcionaron.

La Ciudad de Calahorra, antes que de la verdura, es bimilenaria. Nuestra herencia vale mucho como para no explotarla y aprovecharnos de ella en condiciones. Animaros a venir, que seguro que habrá quienes nos esforcemos porque además de comer, puedan pasear agusto por nuestra magnífica ciudad.




0 comentarios: