Bienvenido

La economía de la injusticia...

jueves, 4 de febrero de 2010

Lo que es la economía. Hoy, el primer banco español, el Banco Santander, ha presentado resultados positivos: un 1% más que en el año anterior, una supuesta buena noticia para nuestra economía. Hace una semana, el Gobierno presentó una propuesta para la reforma de las pensiones y la reducción del gasto público ni más ni menos que de 50.000 millones de euros. Mientras, Zapatero recordaba en Davos que ningún banco español ha caído durante esta crisis y que incluso han tenido que salir al rescate de otros sistemas financieros, que la deuda española es 20% más baja que la de la UE, que España es un país comprometido y serio y que en nada se parecía al problema Griego.

Y sin embargo....

- Mientras el SCH presenta unos buenos resultados, la bolsa cae un 5,96% y la prima de riesgo se aleja de un nivel "deseable".
- Mientras se acomete una reforma estructural de las pensiones, el casi "supercomisario" de competencia advierte de que España tiene problemas estructurales y de deuda parecidos a los de Grecia. (55% de deuda frente a más de un 120% en relación al PIB)
- Y mientras Zapatero hablaba de la responsabilidad y la fortaleza de nuestro sistema financiero, eje del debate en las propuestas de mejora de las reuniones del G-20, algunos calificaban en Davos que España era un peligro para la zona euro.

¿Y saben ustedes qué? Que mientras tanto, ciudadanos ajenos e ignorantes a todos estos asuntos pierden la confianza en su país y en encontrar un empleo, porque algunos han decidido que es mejor buscar chivos expiatorios, que resolver de manera justa los problemas de la especulación del capitalismo, las malas prácticas del sistema financiero, la irresponsabilidad de los directivos de los bancos; por no hablar de las responsabilidades que habría de pedir a otros que en su día decidieron que era mejor reducir el Estado a su mínima expresión. Se prefiere lo anterior, cometiendo la irresponsabilidad de no resolver los problemas que han desatado esta crisis económica y que algunos sufrimos más que otros, desgraciadamente.

Como ciudadano español me siento verdaderamente avergonzado y agredido frente a la campaña exterior e interior, y las dudas hacia nuestro país, que esconden oscuros intereses en algunos casos. Sinceramente, es injusto que quienes descansan plácidamente en sillones de mansiones multimillonarias tengan la capacidad de desequilibrar la economía de un país. ¿Hasta donde piensan llegar para no dejar de crearnos problemas?

4 comentarios:

Elisa dijo...

No es tan airado... pero si, comparto tus reflexiones. Al final aquí tenemos a un grupo de personas que ponen todas sus esperanzas en destrozar la imagen de Zapatero, que celebran las cifras del paro y que brindan cada vez que nuestra economía es criticada... cuando no hacen campaña activa fuera de España demostrando un nulo sentido de la lealtad y muy muy poco sentido de estado.
Creo en la responsabilidad y creo en que de esta se sale trabajando y luchando.
Y a mi también me tocan mucho las narices los que se quejan como locos porque ya no pueden especular y llenarse los bolsillos a espuertas como antes sin hacer nada productivo.
Y me estomagan los "liberales" que niegan el estado hasta que necesitan los servicios de emergencia, que critican el "intervencionismo" porque cuando lo hace un estado democrático no es únicamente para su beneficio como a ellos les gusta.
A veces viene a mi mente la imagen de buitres de rapiña aunque la rechazo inmediatamente porque los pobres buitres hacen una gran labor en la naturaleza con total honestidad no como los buitres humanos.

Cabaña Progresista dijo...

Buenos días Esteban.

Está claro que con la presidencia española de la UE algo está cambiando. No se si será la presión externa pero se empiezan a tomar medidas algo más drásticas, diría yo.

Dijo ayer Botín que comparar España con Grecia es como hacerlo con el Real Madrid y el Alcoyano porque España es un país sólido que cuenta con un nivel de vida fenomenal y el Gobierno español está adoptando medidas que van en la buena dirección. Claro que lo dice el "dueño" de uno de los mayores bancos europeos que, a pesar de la crisis, sigue obteniendo grandes beneficios.

¿Que está pasando para que ahora Patronal, bancos y demás avalen las medidas tomadas por el Gobierno y sin embargo los sindicatos, otrora uña y carne, amenazen incluso con movilizaciones? ¿Ya no recuerdan estos últimos todo lo que ha hecho el ejecutivo en cuanto a prestaciones y protección social para los trabajadores? ¿Cuando cojones nos vamos a poner en este país a remar todos juntos en la misma dirección para salir de este atolladero? Como dice Elisa si existen buitres, ya lo creo, pero carroñeros, que no hacen sino esperar simplemente que la presa caiga y cuanto antes mejor.

Hace unos pocos años, España era ejemplo europeo en crecimiento económico, ahora somos como lastre que hay que soltar para que no se hunda el barco. Y yo que pensaba que donde faltaba el término medio era en nuestro país pero parece ser que en el resto del viejo continente tampoco saben que color es el gris.

Esteban Martínez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
IBE dijo...

Pues mientras algunos temblamos por lo que todavía se avecina, esta mañana en la retransmisión en directo desde el congreso, casi todos los escaños vacíos.

Así no podemos seguir, con algunos políticos dedicados a "correr pasillos" y no haciendo su trabajo , que no es otro que "mirar por la ciudadanía",e incluyo aquí a mucho liberado sindical, con los dinerales que se embolsan.

Con razón esta mañana, de las noticias más comentadas de la Rioja.com ha sido el artículo "Tipos problemáticos". de un prof. de Derecho Constitucional de Barna.Os dejo el enlace:

http://www.larioja.com/v/20100210/espana//tipos-problematicos-20100210.html

Un saludo.