Bienvenido

La que se avecina...

lunes, 8 de febrero de 2010

Otro nueva entrada dedicada a la situación política y económica del país. Se avecina un bochorno, una borrasca en forma de comparecencia del Presidente del Gobierno ante el Congreso de los Diputados, y no precisamente por que estemos en condiciones de prever una mala explicación de las nuevas medidas económicas sino porque nadie parece dispuesto a apoyarle.

Con las borrascas, ya se sabe, hay que estar preparado, y los "servicios de emergencia" socialistas tienen que ser cautelosos pero arriesgados. Los acontecimientos de las últimas semanas en las que hemos tenido anuncios de reformas (pensiones y mercado laboral), recortes de gasto público considerables, y una campaña infame de acoso y derribo contra nuestro país, exigen unidad política y parlamentaria. Me gustaría que de esa reunión saliera un compromiso nacional contra la crisis, un esfuerzo de país con dos ambiciones: una fundamental, salir de la complicada situación en la que parece ser que estamos ante los mercados internacionales; y dos, contestar a esos mercados demostrando nuestra capacidad de salir de esta crisis, generando la confianza suficiente. Confianza que necesitan tanto o más los ciudadanos (que son los que eligen gobiernos) que los mercados especulativos.

Sin embargo, mucho me temo que un pacto contra la crisis no será posible. El PP está más pendiente de dejar que el Gobierno se desgaste y aprovechar la coyuntura para fomentar que cale el mensaje de la necesidad de elecciones anticipadas. Un pacto sin el PP es posible e incluso rentable electoralmente hablando, pues así se pondría de manifiesto su incapacidad de llegar a los pactos necesarios de cara al futuro, consensuando reformas que la mayoría de la opinión pública nacional e internacional consideran necesarias. (Matizando las pensiones). CiU ha dando un paso al frente, pero se desaprovecha esta oportunidad, puede que no haya muchas más. Por tanto, se hace más necesario que nunca que la clase política se autoconvenza en unas horas de la necesidad de un gran pacto. Y si el PP no lo permite...¿No es igual de irresponsable considerar que el Gobierno navega a la deriva y no presentar una alternativa?


8 comentarios:

Cabaña Progresista dijo...

Es lo que venimos denunciando desde hace tiempo. ¿Dónde están los estadistas capaces de encontrar soluciones buscando el interés general?. Hoy mas que nunca es necesario llegar a acuerdos y buscar el consenso general. Es tarea de todos por igual, si bien la nave la lleva el gobierno, trabajar en aras de lograr salir cuanto antes de esta situación económomica tan lamentable. Tu Esteban habrás estudiado los famosos "Pactos de la Moncloa". En aquel entonces la situación económica era también insostenible y se establecieron medidas para contener la inflación, reformas en la administracción pública para contener el gasto y se acordó un mayor control sobre las entidades financieras para evitar quiebras o fugas de capital. Ese acuerdo sino lo recuerdo mal, lo firmaron todas las fuerzas políticas con representación en la cámara, claro que eran otros tiempos y el llegar a acuerdos mo era misión imposible. Se anteponía el servicio al ciudadano antes que el partidista y las aves carroñeras, si existían, no eran tan visibles como hoy. Yo, que quieres que te diga, soy optimista y creo que no va a haber otros cojones que sentarse todos en la mesa o los ciudadanos pedirán responsabilidades a quien no lo haga.

Un saludo.

CHEMA BUZARRA dijo...

Cierto, los Pactos de la Moncloa fueron algo más que un acuerdo.

La política que se practica actualmente, está muy por superar estas formas de hacer las cosas y mucho más en entretenerse señalando al de enfrente, cuando no satanizándolo. Es una espiral infernal basada en los techos y suelos electorales de una cada vez una España más dividida en dos y con un sentimiento cada vez más arraigado de que "gobiernen los míos" y punto. Así no se puede hacer POLÍTICA y si ANTIpolítica. Los ciudadanos cada vez más alejados de los partidos y de la participación real.

Por último, no es nuevo ya que el PSOE apuesta decididamente por una idea. Es imposible lograr resultados polñiticos, tanto electorales como de gobierno, haciendo lo que se hacía hace tan sólo 2o años; así la predisposición y la voluntad ya no son suficientes, son necesarios el concurso de profesionales d ela comunicación, de la organización y visiones políticas basadas en documentación y no en percepciones.

Así fácilmente se llega a: Primero pensar que los votantes no aceptan lo que antes se hacía y para ello, como "perla", se quiere trabajar codo con codo con gabinetes externos de profesionales. Es decir , un partido donde no se necesitan militantes y si seguidores.

Esteban Martínez dijo...

Gracias a los dos por los comentarios,

Tengo la ligera impresión de que estais quemados. Y no lo digo como crítica, todo lo contrario, hablais con la voz de la experiencia y eso tiene mucho valor.

Cabaña, efectivamente, los "Pactos de la Moncloa" son un referente en este país de unidad frente alos problemas. Sin embargo, aquel contexto era distinto:

- La consolidación democrática no se había producido.

- Los problemas eran más reales que de confianza (que también).

Tanto entonces como ahora un pacto de estado era (y es) necesario. Solo que ahora se trata de recuperar la confianza de los ciudadanos y de la opinión de los mercados exteriores. En realidad no nos enfrentamos a un problema tan grave como entonces, pues hoy en día nuestra democracia está relativamente consolidada.

Y aquí conecto con Chema,

El proceso de consolidación de la democracia ha tendido hacia una democracia "de audiencias" en la qe, como dices, los militantes participan menos y son más escasos y en el que la política tiene más que ver con golpes de efecto y marketing político que con el maltrecho "interes general".
Si a eso le unimos que nuestro sistema electoral a acabado por generar un sistema de partidos casa bipartidista...la confusión, la impotencia y la rabia se acumula en el sentir de los ciudadanos.

Sin embargo, el paso que separa lo actual de un pacto no es tanto posiciones ideológicas enfrentadas como la voluntad política. Y eso es únicamente lo que falta. El problema es que es tan importante que con ello, creo, todos saldríamos ganando, porque estaríamos sentando un futuro de estabilidad.

Es llamativo que un partido como el PP, que ha estado nombrando a instituciones varias que refrendaban reformas como las que ha acometido el Gobierno, una vez planteadas, en vez de mostrar predisposición a debatirlas, se apoye en las visiones exteriores, muchas de ellas especulativas, para castigar al gobierno y lanzar el globo sonda de las elecciones anticipadas o la moción de censura.

Hace tiempo que lo llevo ilustrando con el simil taurino, tan mal visto en estos tiempos: El PP prefiere arrinconar al Gobierno contra las tablas antes que valerse de su debilidad para alcanzar frutos....

IBE dijo...

Pues mientras algunos temblamos por lo que todavía se avecina, esta mañana en la retransmisión en directo desde el congreso, casi todos los escaños vacíos.

Así no podemos seguir, con algunos políticos dedicados a "correr pasillos" y no haciendo su trabajo , que no es otro que "mirar por la ciudadanía",e incluyo aquí a mucho liberado sindical, con los dinerales que se embolsan.

Con razón esta mañana, de las noticias más comentadas de la Rioja.com ha sido el artículo "Tipos problemáticos". de un prof. de Derecho Constitucional de Barna.Os dejo el enlace:

http://www.larioja.com/v/20100210/espana//tipos-problematicos-20100210.html

Un saludo.

Esteban Martínez dijo...

Hola IBE,

No te falta razón. A mi personalmente me ha producido cierta ilusión la posibilidad de un pacto de Estado. Pero la política de Estado brilla por su ausencia. Y no digo que el Gobierno podría hacer más, que podría, pero lo del PP es de coña. Ayer, se produjo un debate sobre una PNL del PP para rebajar un 25% los altos cargos. La defensa de la propuesta se hizo en términos como "la mejor política que pueden hacer es irse", o directamente "vayanse señores socialistas". Como si de una moción de censura se tratase. (Cesar Luena se reía desde su escaño, con razón....) Y hoy ya varios diputados en la sesión de control han dejado caer que el gobierno "ya no da para mas...." Como diciendo..."¡Dejen paso, dejen paso!"

Esteban Martínez dijo...

Ah, y por cierto,

la mayoría de las propuestas que ha planteado hoy Rajoy (reformas varias o reestructuración del sistema financiero) están en ello, pero en vez de sumar y arrimar el hombro...pues eso...cuanto peor mejor. Y eso no ayuda....

Aun así, la responsabilidad del gobierno es darlo todo por ese pacto...pero pinta negro...


Gracias IBE...

Pablo dijo...

Hola a todos:

Yo creo que hay una excesiva mitificación de lo positivo que tienen los Pactos como método de gobierno. Como bien apunta Esteban, el contexto de los Pactos de la Moncloa es otro bien distinto, en que se optó por "encapsular" el problema de la economía para apostar por la consolidación democrática.

Y yo creo que no hace falta Pactos de Estado sino Estadistas, que no es lo mismo. Es decir, gobernantes con altura de miras para ver los problemas presentes (más que nunca) y emprender reformas de calado. Y eso aún sabiendo que puede haber una penalización electoral. Es, por tanto, necesario un diagnóstico certero y un plan estructural y coherente.

Los Pactos son un remedio balsámico para determinadas cuestiones políticas. Pero; 1) ¿Si no hay diferencias en las políticas económicas entre la izquierda y la derecha en que hay? 2) ¿Cuales serían las medidas de consenso? Porque todo el mundo sabe cual es el destino (crecimiento, capital humano, I+D...) pero ¿Cómo llegar? ¿Cómo habría que hacerlo? 3) ¿Y a qué precio? ¿Qué costes estamos dispuestos a asumir por hacer ese cambio?

Yo creo que el Rey se equivoca al meterse en esta cuestión, porque no habrá Pacto (Por ejemplo, para el PP pacto es asumir su programa y prefiere esperar a que se queme el gobierno)y ha comprometido su irresponsabilidad política.

Así que, insisto. No hace falta un pacto. Hace falta un plan coherente, menos improvisación y medidas estructurales de largo alcance... Y si un día quereis que hablemos de cada punto, estaré encantado.

Para más señas:

http://www.lanuevakancilleria.blogspot.com/

Un saludo a todos!!

Esteban Martínez dijo...

Ola Pablo, no había leido tu comentario:

Respondiendo un poco...aunque tarde. Es verdad que hace falta que se pongan de acuerdo en muchas cosas. Parace que con el paso del tiempo tendremos acuerdos parciales. Aún así no es suficiente.

En estos momentos no peligra la consolidación democrática. Probáblemente la inmensa mayoría d elos ciudadanos se proclaman demócratas. Lo que no estoy tan seguro es que, a la luz de las encuestas, valoren de la misma manera la eficacia de las instituciones democráticas y, sobre todo de la clase política. Estoy seguro de que si ahora se pregunta en encuesta saldría un porcentaje algo a favor del pacto. Esto permitiría esencialmente calmar a la sociedad y sacarla de la espiral de desconfianza frente a la política.

Es verdad, hace poco un compañero de facultad me relataba que el realidad pactar es un coste de oportunidad. Se pacta cuando los costes de no pactar son mayores. Y tal y como van las cosas, los costes de no pactar cada vez son y serán mayores. Y a 10 días vista, eso le esta pasando al PP.