Bienvenido

Deprimente

lunes, 25 de mayo de 2009

Que bien habla López Aguilar. Lo que pasa es que he de decir que después de ver el debate no sé muy bien para que sirve la Unión Europea. Los dos candidatos se han empleado a fondo para que se me desmonten todos mis conocimientos sobre la realidad comunitaria. Yo ya no sé si lo importante es hacer más democrática la unión o si realmente aquello es un "casino" de líderes colocados por su experiencia en el Estado miembro de turno y cuya realidad poco tiene que ver con el pensamiento de la ciudadanía europea.


Yo no sé lo que piensan los belgas, o los franceses, los alemanes o los austriacos sobre lo que votamos el 7 de Junio. Lo que si sé es que el PP y el PSOE no tienen ni la más mínima idea de salir del abstracto europeo, de acabar con la indiferencia que la difuminada actividad europea produce en la gente. Después de tanto tiempo ahora parece que no sabemos lo que es Europa, lo que Europa significa, lo que Europa aporta. Este es un pensamiento un poco trágico, pero parece que ahora que en vez de ser beneficiarios netos de fondos estructurales, vamos a pasar a ser contribuyentes netos para otros países, la unión haya perdido sentido. Los políticos, a diferencia de 2004, ya no tienen que discutir qué gobierno fue a Europa y consiguió más dinero.

Ahora, yo sí que creo en la UE. Quizá en una UE diferente, hecha con calma y paciencia, afrontando reto a reto y tema a tema. Resulta gracioso que sea el PP el que pretenda impulsar lo político en la Unión, cuando ha sido el mayor defensor de la supremacía del ámbito económico sobre el poder político. Me resulta chistoso que se vaya a un injusto debate televisado (fomenta el bipartidismo y la polarización social) a hablar de España unicamente. Y además recuperando un discurso caduco y reaccionario, que ya fue rechazado en las elecciones nacionales: que si España se rompe, que si la inmigración es mala, que si es lo nacional lo importante, que si los nacionalismos periféricos son la peste...bla, bla, bla (la realidad es que existen y la existencia de los mismos nada tiene que ver con políticas de la UE). Y yo que pensaba que la UE era una organización supranacional en la que los miembros renunciaban a parte de su "soberanía" en favor otra institución (instituciones en este caso...Parlamento Europeo y Consejo) para compartir objetivos, valores, actuaciones etc etc etc y que esa soberanía delegada era la razón de ser del Parlamento Europeo. En caso contrario, debo decirle al PP que Franco murió y que otros líderes españoles defensores de la unicidad de la nación española en nuestro territorio ya no quedan, y otros que la pretendían como Ortega y Gasset, nunca aprobarían su discurso y sus medios.  Yo soy más partidario del pensamiento de Ortega y creo en la fortaleza del Estado español, en la concienciación nacional y en acabar con la invertebración de nuestro país. Sin embargo yo nunca hubiera cometido el error de llamar a nuestro país antiguo o rancio. Eso no es ya desprestigiar al Gobierno sino desprestigiar al conjunto de la sociedad española y denigrar las posibilidades de nuestro país, que tiene gran potencial gobierne quien gobierne. El problema en realidad lo ha provocado Rajoy, que de su niña "Rajoidi" ha pasado a un candidato anclado en el pasado, conservador no...lo siguiente, extremadamente paternalista, y que como siga así, va a comprometer las ideas de supuesta renovación y moderación que el PP va vendiendo por el resto de España.

Pero yo recuerdo que de pequeño me enseñaban que lo importante de la UE era comprender que había problemas en el mundo que no podíamos afrontarlos solos, y creo que uno de ellos no es el debate sobre la unidad española, eso corresponde debatirlo aquí, en España. Nacionalizar las elecciones podría haber sido una estrategia favorable al PP sino fuera porque su candidato es tan nacionalista, que su tufo oculta los olores de modernidad que necesita un mundo que se ha divorciado del paradigma neoliberal. Y este divorcio no lo constato yo, lo dice la especulación, la desregularización, la pretensión de las 65 horas, la inutilidad manifiesta de la UE como organización supranacional para aunar estrategia y objetivos frente a la crisis. Hay que darle un impulso político a la UE pero no desde la idea nacional sino desde la idea de solidaridad y unidad entre diferentes naciones, que forma parte también de los valores comunitarios.

Resulta paradójico que la UE naciera de la mano de dos Estados históricamente enemigos como Alemania y Francia. Para quien no lo recuerde, desde la unificación alemana en 1870 hasta la segunda guerra mundial, Alemania y Francia fueron continuamente, al menos en espíritu, enemigos para siempre a causa de Alsacia y Lorena y posteriormente por otras lindezas. España, aliada natural de Francia y pero también heredera del espíritu constitucional alemán, con profundas raíces mediterráneas como Italia, e importantes miradas a Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo por aquel pasado en común, posee una de las sociedades que más cree en la UE. Si Mayor Oreja tanto cree en Europa como idea, siento como insulto a mi país que lo tilde de rancio y reaccionario y que haya tenido la única intención de nacionalizar todos los temas del debate para sacar rédito electoral. Es verdad que al final la crisis les ha venido al pelo porque sino no sé con qué discurso hubiera ido a Europa.

0 comentarios: