Bienvenido

Veletas

miércoles, 20 de junio de 2012

Soy asiduo lector de un  blog absolutamente neoliberal. ¡Oiga! Rogaría que no se me crucificase tan pronto. En este país de sectarismo político los politólogos, aunque afiliados a Juventudes Socialistas, estamos para leer hasta las propiedades del Cola-Cao. Y es que me sorprende como ahora los mismos que decían que lo que necesitaba España era reducir drásticamente su déficit se apunten ahora a las teorías del crecimiento como solución. Más vale tarde que nunca, pero que se den prisa.

Hoy, que la prima de riesgo ha bajado a 515 puntos (¡UNA NOTICIA SIN DUDA EXCELENTE!) quizá tengamos algunas horas para replantearnos seriamente nuestra estrategia política de cara a salir de la crisis si no queremos que los 16 defensores del pueblo que todavía no se han pronunciado lo hagan en los mismos términos que el defensor del pueblo andaluz

En fin, que resulta sorprendente que ahora Rajoy, Monti y los economistas que escriben en blogs conservadores se encuentren mejor acompañados de las ideas del "diablo" Hollande que de la propia Merkel, que no es que sea una veleta, es peor: no se conforma con darse cabezazos contra la pared sino que probablemente no parará hasta  partirla con la frente y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, acabar derribando un edificio institucional, el Europeo, que no se construyó en unas horas y que tan bueno ha sido para países como el nuestro. 

Veamos, esta claro desde hace unos años por qué España tiene un problema: sufrimos una  nueva recesión porque las empresas y familias no pueden pagar su enorme endeudamiento por el fuerte desempleo y la exposición a una burbuja inmobiliaria, y que dicho sector financiero no puede subsanar por ser acreedor de esas empresas y familias que no pagan sus créditos y porque deben dinero a los prestamistas externos (fundamentalmente del BCE), de los que dependen enormente. A su vez, en las últimas semanas, la exposición del sector financiero a la recesión y la burbuja ha provocado una episodio de crisis financiera sin precedentes en España que ha resultado mortal para la cuarta entidad más fuerte del país: Bankia, arrastrando a todo el sector financiero hacia un campo minado de dudas, desconfianza e impotencia que hemos intentado solucionar con un rescate del cual no conocemos condiciones salvo que todo aquello que el Gobierno dijo que no ocurriría ha pasado: 

- El rescate es una excelente noticia para España y restaurará la confianza....en el bono alemán, porque el español roza los 600 puntos de diferencia.
- No habrá contrapartidas macroeconómicas.... pero os subo el IVA como tarde en 2013 y voy acojonando a los funcionarios públicos.
- No elevará el déficit.........no más de 4.000 millones de euros.
- No elevará la deuda pública.......... salvo hasta el 90% del PIB

Hoy mismo el Presidente del Gobierno ha dicho que nadie le ha presionado para que pida el rescate cuanto antes. Pues menos mal.

Seamos serios, que yo prefiero a un veleta que a un intransigente. Digamos claramente lo que España necesita a nivel Europeo: 

- Bajada de tipos de interés.
- Compra de deuda Española por parte del BCE.
- Eurobonos. 
- Unión Fiscal y Bancaria.

Y hagamos los deberes dentro: 

- Dejar de mentir (-nos a nosotros mismos) y clarificar qué vamos a hacer con el rescate a la banca.
- Identificar los factores productivos infrautilizados y poner los recursos públicos necesarios para ponerlos a funcionar. (cerca de 6.000.000 millones de personas lo están esperando). En otras palabras, generar actividad para generar ingresos.
- Mantener el gasto en educación.
- Elevar el gasto en I+D+i.
- Reformas Institucionales referentes a las retribuciones de los cargos politicos (Alcaldes, consejeros, asesores...) para hacerlos homogeneos. 
- Eliminación de las diputaciones provinciales. 
- Homogeneización de competencias y sistemas de diálogo y cooperación autonómicos (a falta de un Senado en condiciones) para reducir el déficit.
- Luchar contra el fraude fiscal. 
- Acabar con la corrupción.
- Reducción de gastos en ministerios como Defensa o en apartados como publicidad.
 ...... seguro que a vosotros se os ocurren otras tantas cosas que quedan por hacer.

Y si el Gobierno considera que por si mismo no puede hacer los deberes que llame a la oposición,  que ya le ha tenido la mano, y eso da una imagen espléndida hacia el exterior. Al fin y al cabo Rajoy se ha apuntado de facto a las medidas de la  estrategia del crecimiento que ya propugnaba Rubalcaba el verano pasado. Yo prefiero a un veleta que a un intransigente.

_______________________

PD: Aunque no vamos por el buen camino








5 comentarios:

Roberto dijo...

Y aparte de luchar contra el fraude fiscal, ¿qué hacemos con el déficit del Estado?
Rajoy parece estar instalada en la muy antigua costumbre de los políticos españoles de mentir, pero no con mentiras cualquiera sino con aquellas que se desmienten a si mismas al día siguiente.
El término veletas suena un tanto acusador, ¿no crees? jejejejeje

Anónimo dijo...

Dear Brother,



Te has dejado un punto de señalar, el Carry Trading que hacen los bancos con la deuda española. Actualmente los bancos españoles, son los mayores poseedores de deuda ibérica.



Por lo demás, estoy en casi todo de acuerdo contigo. Muy bueno el artículo.

Lástima que no encontrará la respuesta que tú y yo esperamos, porque además de veleta (por no llamar mentiroso o irresponsable por hablar antes de tiempo) es intransigente. Por que ahora piden responsabilidad, la misma que tuvieron ellos cuando estuvieron en la oposición.



TODOS, GENTUZA.



Yo.

Esteban Martínez dijo...

Hola Roberto,

El décicit no dejará de aumentar si los ingresos no dejan de caer. Para generar ingresos solo puedes elevar los impuestos, aumentar las inversiones productivas o pedir créditos. De momento hemos hecho lo primero de forma equivocada a mi entender y lo último está generando más turbulencias que aguas calmadas. Cuando intentamos hacer lo segundo fue haseta cierto punto un desastre.

Por el lado del gasto, creo que evitar el aumento de los gastos corrientes. Pero no rebajar tanto los de personal (para mantener las rentas).

En cualquier caso he propuesto muchas cosas que en su mayoría no implican elevar el déficit.

Esteban Martínez dijo...

Dear Brother,

Pues es verdad, y el caso es que lo he estado leyendo estos dias. Te dejo el video de "Simiocracia" que aunque algunas cosas me pinchen...creo que lo explica bien...


http://www.youtube.com/watch?v=x9KhyEjDMR0

Besos!

Roberto dijo...

Pero el problema es que esto no consiste en elevar el déficit sino en que hay que bajarlo. Y estoy absolutamente de acuerdo con la realización de inversiones productivas pero estas debería hacerse junto con la UE porque de lo contrario cargaría demasiado una deuda ya maltrecha y que podría ser atacada. Y me alegro oír hablar de la necesidad de subir los impuestos ya que nadie parece enterarse. Por supuesto tiene que ser una subida progresiva porque sino no sería justa. Y lo de las Diputaciones me parece totalmente preciso hacerlo. Pero aún así yo creo que esto es insuficiente si no se asume la idea de que la deuda ya no puede ser nacional sino europea, yo entiendo a los que piensan que eso es tener mucho morro pero es la única solución a un problema estructural y yo creo que es la principal medida por la que hay que abogar.