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¿Qué es el federalismo?

martes, 25 de septiembre de 2012



Ayer, en una entrevista en la Cadena SER, Alfredo Pérez Rubalcaba lanzaba una propuesta para desencallar el debate catalán sobre el pacto fiscal y la independencia de Cataluña: el federalismo.

Pero lo cierto es que quienes conozcan únicamente el federalismo así llamado –sin pelos en la lengua-  por su impacto en la historia de nuestro país pueden acabar alarmadas. No preocuparse. No se trata de crear el cantón de Cartagena y declarar la guerra a Murcia. Ahora bien, aunque el Federalismo no es igual en Suiza, Estados Unidos o Alemania, se pueden establecer algunas características comunes a todos esos modelos.  

Un Estado Federal se caracteriza por la existencia de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial)  tanto en la Federación como en los estados miembro, y su protección constitucional. Se trata de una forma de división territorial del poder que tiende a un equilibro competencial especialmente en aquellos países de grandes dimensiones o que tienen en su seno identidades diversas. Es decir, es la unión de territorios que tienen características comunes y algunas peculiaridades: el tamaño, diferencias socioculturales, diferencias socioeconómicas y la cultura política.

Nuestro país es más ejemplo de lo segundo que de lo primero, si bien es cierto que países geográficamente más pequeños (Suiza, Austria, Alemania…) suponen un potente ejemplo de las ventajas del federalismo.

¿Cuáles son sus características más importantes?

      Por regla general se establece en sistemas políticos democráticos, el federalismo requiere la existencia de una Constitución que establezca los derechos, libertades y deberes de los ciudadanos de toda la Federación y las identidades de los Estados miembro (en los Estados con existencia de identidades nacionales diversas).

-      Es una forma de descentralización del poder. La Constitución establece las competencias de cada nivel político-territorial. La Federación mantiene las competencias exclusivas sobre la política exterior, de seguridad y defensa, los principios generales de la política económica, fiscal y monetaria, la administración superior de justicia…

Es muy similar al actual sistema de Comunidades Autónomas. 1) Puede ser asimétrico, en el que no todos los Estados tienen las mismas competencias (España actual) 2) o simétrico en el que todos los Estados tienen las mismas competencias (Alemania actual).

1) Puede ser un sistema competencial dual cuyo ejemplo es Estados Unidos en el que cada Estado mantiene competencias sobre determinados campos políticos y establece con el Estado Central una relación de estricta separación de poderes. 2) O puede ser un sistema competencial cooperativo donde, aun existiendo una división funcional de tareas entre Federación y Estados con la evolución del modelo la Federación ha ido estableciendo principios de coherencia y unidad administrativa entre las competencias de los Estados a cambio de voz y voto a los Estados en la toma de decisiones común de la federación. Este es el modelo de Alemania o Austria.

-       Existencia de un Tribunal Constitucional fuerte, que tiene entre sus funciones defender la correcta distribución de competencias entre el Estado Federal y las federaciones y arbitrar los conflictos que puedan surgir a este respecto.

Por tanto, que a nadie le extrañe la salida federalista de ayer de Rubalcaba, en el programa electoral del PSOE para las elecciones de 2011 se decía lo siguiente:

“La cultura federal es el sistema de gobernanza multinivel que mejor responde a los desafíos en las sociedades complejas y democracias avanzadas, España no es una excepción. Pero no es sólo una técnica de descentralización, se trata de una filosofía política basada en el pacto y que supone un ejercicio de radicalidad democrática. Un pacto de convivencia que permite combinar autonomía política de las partes y el trabajo por un proyecto de unión donde todos ganan. […]Esto implica la potenciación de la Conferencia de Presidentes, las Conferencias Sectoriales y todos los marcos y mecanismos de colaboración institucional multilateral…”

4 comentarios:

Roberto dijo...

Ya era hora de que por fin alguién (y que mejor que el PSOE) planteara el tema del federalismo que creo es muy necesario para este país. Y que de una vez por todas también se hable de un debate constitucional. La derecha ataca ahora cuando fueron los primeros en abrir el melón aunque, por supuesto,sin ofrecer alguna alternativa.Me alegro de que Rubalcaba tome esa postura y además la haga firmemente.
Ahora bien, una vez has expuesto de forma didáctica que es el federalismo, te toca responder: ¿y que modelo federal defiendes tú? Yo hablaré el mío, pero a su debido tiempo y si me lo permites claro.

Esteban Martínez dijo...

Hola Roberto,

Empiezo por el fina. Claro que te lo permito, no tienes ni que pedir permiso. Aprovecho para demostrarte de nuevo mi gratitud por tu fidelidad a este blog.

Me preguntas qué modelo federal defiendo yo...Pues según lo que he dicho aquí defiendo el modelo alemán, un estado federal con un sistema competencia simétrico y una relación cooperativa entre Federación y Estados. El marco de competencial debe ser lo más descentralizado posible y en el que se concrete la identidad nacional de todas las nacionalidades que componen nuestra "España plural" para que queden satisfechas sus necesidades de identidad ahora bien, todo ello dentro de un Estado Federal donde existan principios de subsidiariedad y solidaridad.

No se si he sido claro al respecto...

Un saludo Roberto!

Roberto dijo...

Comparto lo que dices aunque soy un tanto escéptico con eso de la España plural (con o sin comillas)y dudo que aplaque todas las aspiraciones nacionalistas (de políticos nacionalistas que no del ciudadano medio, la ventaja que tiene el federalismo es que los pone contra la espada y la pared para que sean claros de una vez por todas.
El modelo alemán es un buen modelo aunque me gusta también que a la hora de plasmarlo institucionalmente el senado español no se copie esa parte porque como sabes los miembros del Bundesrat son escogidos por los gobiernos regionales. Prefiero ahí un sistema estadounidense donde el senador sea elegido directamente por el ciudadano, una forma de acercar a los políticos al ciudadano y de que se preocupe por los problemas de su región que a fin de cuentas es los que ha de defender. Y también me gusta la igualdad en la representación de su región. Me gusta que todos las regiones manden el mismo número de representantes. Quizás es un poco menos democrático pero tienes un Congreso basicamente hace eso y como senador pretendes defender intereses de tu región pues es más indiferente. Pero la gran ventaja es que te pones en plano de igualdad. De lo contrario se rompe la igualdad regional y aunque La Rioja sea pequeña en población tiene el mismo derecho a hacer oir su voz que Cataluña. Yo creo que es el sistema más simétrico posible que es el que a mí me gusta. No quiero algo como Canadá que es muy asimétrico y no ha acabado con el problema de Québec.
Por otro lado, el gran problema para federalizar España no es el plano de competencias sino más bien el de financiación, si actuamos ahí creo que será el camino para federalizar este país.
Y por último, creo que una cosa buena tiene el de Canadá y es que constitucionalmente recoge el derecho de autodeterminación que ha de estar en nuestra Constitución, yo estoy en contra del nacionalismo pero creo que es un derecho sagrado (por encima de todo) la soberanía popular y si la soberanía de una región dice que no quiere permanecer están en su derecho de que se cumpla dicho mandato.
En definitiva, teóricamente creo que el modelo alemán es el adecuado si se le añade mejoras institucionales a lo estadounidense y una sensibilidad mayor por la autodeterminación de los canadienses. Así España quedaría mejor articulada y los nacionalistas tendrían el derecho a elegir y el deber de ser claros.

Un Saludo y gratitud la mía por ofrecernos estas reflexiones.

Anónimo dijo...

CONVOCATORIA ACAMPADA EN LA SEDE SERVICIO RIOJANO EMPLEO -GRAN VIA , 56
> Logroño
>
> En breve varios afectados acampara en la sede del SERVICIO RIOJANO DE EMPLEO
> SITUADO
> EN LA CALLE GRAN VIA, 56 de Logroño ante el NO PAGO DE AYUDAS PARA CURSOS
> PARA
> DESEMPLEADOS CON DISCPACIDAD QUE LLEVAN MAS DE 2 AÑOS SIN EFECTUAR EL PAGO .
>
> Todo aquel que se encuentre en la misma situación o quiera mas información al
> respecto le mantendremos informados desde este email, del lugar de la
> acampada
> que de no efectuar el pago por parte del SERVICIO RIOJANO DE EMPLEO se
> efectuara una acampada de forma permanente .
>
> HAY DINERO PARA PAGAR A POLITICOS , BANQUEROS Y CHORIZOS Y NO HAY PARA PAGAR
> LAS
> AYUDAS CONCEDIDAS Y RECONOCIDAS A LOS DESEMPLEADOS Y DISCAPACITADOS.

Para mas , el sr. Del Valle , gerente del servicio riojano de empleo para que no
le molesten , ha contratado los servicios de un vigilante de Prosegur que
cuesta mas dinero que las propias ayudas que tiene que pagar .

Permanecer atentos que las movilizaciones continuan y estamos en contacto con el
programa de Mercedes Mila , diario de....