Resultaría intolerable que el ejercicio de la libertad de expresión comenzara a viciarse de tal forma que perdiéramos de vista que su ejercicio se cruza con otros reconocidos dentro de la propia Constitución española, además de con otros elementos de carácter educativo y moral que no necesitan ser escritos ni en la carta magna ni en cualquier otra norma.
Lo de anteayer del alcalde de Valladolid es intolerable. El comentario no es tanto machista como maleducado e inhumano. Rebaja a un político a su cuerpo. Si tu como político tienes que relacionarte con otro político para solucionar un determinado problema, en ningún caso un comentario puede dirigirse a ningún atributo físico de tu interlocutor. Nadie entendería que yo, por ejemplo, me refiriese a un rival político aludiendo a una nariz prominente o un culo como un pandero. Lo que si entendería es que yo dijese que no estoy de acuerdo con un nombramiento o con una actuación política. El Alcalde de Valladolid debería dimitir o Leire Pajín acudir al Tribunal Constitucional porque el derecho a la libertad de expresión está limitado por el respeto al derecho al honor, intimidad, la propia imagen.
Tenemos ejemplos recientes de quienes confunden el derecho a la libertad de expresión con la mala educación. Los pitidos a Zapatero en el desfile del 12-O fueron libres, hubo libertad de expresión y que yo sepa nadie ha ido a la cárcel o se le ha aplicado pena o multa algunas. Sin embargo, los que pitaron no respetaron los actos solemnes del día y eso, además de ser maleducado, implica una incoherencia en el patriotismo supuesto de quienes protestaban.
Anteayer también se produjo otro hecho preocupante que tiene que ver con la libertad de expresión. Rosa Díez acude a dar una charla-conferencia en la Facultad de Políticas y aparecen los de siempre a insultar, abuchear y gritar las consignas de siempre, que en 5 años en la facultad no variaron significativamente. Rosa Díez pudo hablar y replicar pero el insulto, la intimidación y la falta de respeto debería estar fuera de la batalla dialéctica, por más que la señora se presentara en la facultad sabiendo que su presencia no era del agrado del estudiando y del nuevo equipo decanal como ella misma sabe después de lo que le pasó en la campaña electoral del 2008. Hay a quien le gusta provocar altercados para mantener viva su presencia mediática.
Y hoy nos levantamos con una noticia interesante. “Wikileaks” revela informes en el que se elevan las muertes en la Guerra de Iraq a 109.000, de los cuales más de un 60% fueron civiles.
Por eso hoy deberíamos reivindicar la promesa del nuevo “talante” político por el que entonces se conoció a nuestro presidente del Gobierno. Hicimos bien en retirarnos de Iraq y hacemos bien contestando con educación y con ejemplo a los desaires de los que confunden el derecho a expresarse libremente con la falta de respeto y la mala educación.
0 comentarios:
Publicar un comentario