Bienvenido

Debate sobre el Estado de la Nación

miércoles, 14 de julio de 2010

Todos coincidían en que el de este año era el debate de la Nación más dificil para Zapatero y sin embargo yo lo he visto ganador de nuevo. Es verdad que Rajoy ha estado muy fino pero no ha dejado de repetir las mismas cosas que lleva repitiendo a lo largo de todo el año, quizá con el ánimo de mostrar -y así lo ha especificado - que él no ha cambiado y el Presidente si. Pero a fuerza de mantener el discurso y no introducir nada nuevo, la petición de elecciones anticipadas ha sonado todavía más ridícula.

Rajoy se ha puesto de nuevo en evidencia y no ha dado un solo ejemplo de lo que él haría concretamente en las materias que están ahora mismo encima de la mesa. A Zapatero, por tanto, esta vez no le ha hecho falta sacarse conejos de la chistera y hacer anuncios nuevos en los que fijar la atención por encima de su soledad. Ha bastado con que calara la sensación de que hay tantas cosas que hacer y tan importantes - lo cual es verdad - que hay que centrarse en sacarlas adelante y luego ya abriremos otros frentes. Rajoy no ha tenido nada nuevo que criticar y en lugar de aportar su alternativa, a la que todos estábamos esperando, ha repetido como un loro lo que lleva diciendo todo el año. Eso sí, con un alto grado de vehemencia y con un tono socarrón y desafiante que, cual sonrisa de "Joker" en la peli de Batman, inspiraba poca o nula confianza.

Y por último, ha recomendado al Presidente que convoque elecciones porque el problema de España no es la economía sino el Gobierno. La economía tiene solución, Zapatero no o eso piensa él. Pero esa potestad, la de disolver las cámaras y convocar elecciones, corresponde únicamente al Presidente. Mariano Rajoy podría haber presentado, legítimamente, una moción de censura y he de confesar que tras escuchar el comentario de Soraya Sáenz de Santa María sobre la intervención de Zapatero de esta mañana, había llegado a pensar que lo iba a hacer. Equivocado estaba, para presentar una moción de censura alternativa hay que presentar un programa para que se conozca en la cámara. Si no hay programa no hay moción y desgraciadamente para Mariano Rajoy, sin moción...solo la expresión de los ciudadanos cada 4 años puede llevarle a la Moncloa. Zapatero puede estar tranquilo, mientras Rajoy siga pensando que le debe hacer caso y convocar elecciones, tiene la máxima de pedirle mociones de censura. El mejor argumento para ponerlo en evidencia, aunque en este caso no hacía falta porque Rajoy se lo ha puesto muy fácil.

A Zapatero le han faltado novedades y le ha sobrado seguridad en si mismo. Es la primera vez que he visto al Presidente dar una puñetazo encima de la mesa y recriminarle con mucha certeza a Mariano que en democracia las cosas no se hacen por puro interés. Para mi, una frase queda para la historia: "Los nacionalismos han dado una muestra de responsabilidad a los que se dicen tan patriotas".

En definitiva, en el cómputo de Debates sobre el Estado de la Nación: Zapatero 5, Rajoy 0.

0 comentarios: