Bienvenido

estonoloarreglalapatronal

jueves, 4 de marzo de 2010

Menos de 24 horas ha tenido que esperar la patronal para retirar su propuesta de contrato precario para jóvenes. Si proponer un contrato sin protección social (sin cotizaciones) y sin precio por despido para los jóvenes es una propuesta para salir de la crisis, y animarse a contratarnos...¿Qué valor tenemos dentro de la sociedad capitalista?

No tienen sentido estas propuestas de contrato sin ningún tipo de regulación que no son solamente un despropósito en un Estado de Bienestar, sino que quieren venir a insertar en el marco jurídico laboral, situaciones que ya se producen de hecho en algunos trabajos para jóvenes (piensese en el abuso del sistema de becas o los contratos en prácticas).

Este no es el camino, quede claro, y esperamos que este globo sonda no reciba el más mínimo apoyo. Si así fuere, los jóvenes tenemos, junto con éste, muchos motivos acumulados para exigir lo que es nuestro y salir a la calle. JSE ya se ha pronunciado en contra, lo suyo sería que si esto empezara siquiera a negociarse, no tuvieramos reparo alguno en salir a la calle.

No es la misma propuesta que en Francia con el Contrato de Primer Empleo, en el que como mucho podía alcanzarse el SMI, con la diferencia de que en Francia, el Salario Mínimo es de 1. 200 euros, pero no deja de ser un despropósito, el mismo contra el que lucharon los jóvenes franceses en su día.

Yo creo que en su caso, deberíamos seguir su ejemplo. De momento, un video de mofa de la UGT, que no está nada mal.

4 comentarios:

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola, buenas noches compañero:

Poco que añadir a tu artículo que por lo menos es claro y reclama firmeza.

Personalmente este es un tema que hay que pasar de la denuncia periodística, que está muy bien, y entrar cuanto antes en políticas que yo denominaría "activistas". luego ya se vería si hay caldo suficiente para pasar a una sonada movilización.

Los jóvenes tienen la palabra. Yo me apunto.

Un abrazo

Esteban Martínez dijo...

Ola Chema!

Hombre no te falta razón, pero de momento parece que la propuesta se ha caído del tintero. Y esto del diálogo social es top secret al parecer. Así que habrá que esperar, pero estemos preparados.

Muchas Gracias por comentar.

Esteban

Soy Raúl... dijo...

Comparto todo contigo. Menos mal que se han echado para atrás, pero creo que lo han hecho porque se acerca la mesa del dialogo social y así mal iban... mal iban... Mientras tanto las NNGG bajándose los pantalones ante medidas de este tipo. Ellos no defienden los intereses de los jóvenes que estamos en la calle; con subirse el sueldo hasta límites insospechados tienen bastante... me refiero a Merino of course... que como bien dijo Javi García "Merino cobra lo mismo que un jóven mileurista arnedano, pero multiplicado por cinco o seis",

Esteban Martínez dijo...

Qué razón tienes Raul!

Aquella propuesta de Nuevas Generaciones era la antisolución al tema juvenil! Parecía q se habían puesto de acuerdo con la patronal en el concepto de contrato basura para que se pueda contratar masivamente a los jóvenes para luego poder despedirlos a porrillo.

Y esa frase de Javi es muy muy descriptiva de la realidad que pretende imponerse a la juventud. En Calahorra pasa algo parecido con la presidenta de NNGG. Con lo que cobra Merino debería estar en la calle, en su puesto y en su partido sin parar de trabajar, parece que no es el caso.