Bienvenido

Ayer fue 11-M

viernes, 12 de marzo de 2010



Ayer fue 11 de Marzo, ayer hizo 6 años del atentado más triste y sanguinario de nuestra historia. Y ayer, una vez más, asistimos a un triste espectáculo: el espectáculo de la división de las víctimas y de los políticos.

Hay quien le echará la culpa a unos u otros, pero el caso es que esta división no es inocente, no es casual y para explicarla hay que buscar en el pasado, demasiado reciente y doloroso aunque el dolor es distinto en función del actor y sus expectativas. En el caso de las víctimas está claro:

- Por un lado, Pilar Manjón, de la asociación mayoritaria de las víctimas del 11 de Marzo es la encarnación de una "mujer coraje" de aquellas fechas. A nadie se le olvida su llanto en la Comisión de Investigación o muchas de sus declaraciones pidiendo unidad y el fin de la división y el enfrentamiento de las víctimas. Por otro lado tenemos a la AVT quien sigue dedicando este día a criticar la política antiterrorista del Gobierno socialista. Y yo me pregunto ¿Qué ha sido de aquel hombre llamado Francisco José Alcaraz? Acordaros. Era aquel hombre al que le hicieron la cama desde la derecha extrema y el PP para reivindicar continuas verdades metidas en su cabeza y de quienes no todavía no aceptaban el resultado electoral. El caso Faisán es ahora su punta de lanza contra el Gobierno. Pero tranquilos, que si no existiera este tema la culpa de que le pongan las ensaimadas frías en el desayuno también serían culpa de Zapatero.

- Por otro lado los medios de comunicación. Entre ellos el Diario el Mundo, la Cadena Cope, El Gato al Agua y La Gaceta (grupo intereconomía), aquellos que amparados en la libertad de expresión e información analizan la realidad de manera sectarias, personalista e irrespetuosa con una profesión que no aman, que es el periodismo. A este respecto os remito al Blog de Raúl Díaz Marín. Yo solo añadiré que, a mi juicio, el periodismo informa e invita a la reflexión configurando una Opinión Pública. Esta Opinión puede estar mediatizada y mercantilizada lo cual rebaja en gran medida su calidad democrática, pero lo que no puede ser es que parte de esa Opinión invite no a la reflexión sino a la represión.

- Por último partidos políticos. Una foto en el Congreso, un acto del ayuntamiento y otro de los sindicatos. Cada cual que vaya al que más le apetezca, esto es un Bufet Libre.

¿Quién sigue teniendo interés en sembrar dudas y discordias sobre la autoría del 11-M, sobre los explosivos, sobre la política antiterrorista, sobre los nombramientos de Rubalcaba y las victorias de Zapatero? Yo os doy una aproximación para que debatamos agusto: O bien miembros de la extrema derecha sus medios de comunicación que no aceptan la democracia; o bien los estrategas de comunicación del PP para tener una bala en la recámara por si la economía repunta.

2 comentarios:

Cabaña Progresista dijo...

Sí Esteban, en seis años aún la derecha, al menos una gran parte de ella, no ha digerido la derrota del 2004. La teoría de la conspiración que algunos siguen empeñados en mantener, cual mala bilis revuelven sus cuerpos, no ha sido sino una estratagema amasada a conciencia para deslegitimar al Gobierno y no perder ni uno de los votantes de derechas que se sintieron engañados con la ya famosa actuación de Acebes y Aznar tras el terrible atentado.

Lo más curioso de todo esto, en una fecha tan señalada por el respeto que se debe tener a víctimas y familiares, es la politización que desde el primer momento se ha hecho de las asociaciones de víctimas. Es de una suciedad tal que me produce indignación.

Lo que no debemos olvidar, a parte de a todas y cada una de las personas fallecidas, es el detonante primero de lo que acaeció tan terriblemente después. La historia debe reflejar con pelos y señales que una foto como la de las Azores, con un jefe de gobierno que nada tenía que ver en ese entramado (Aznar) y que apoyó una guerra ilegítima por pura vanidad y egocentrismo, encendió la mecha siempre irracional del terrorismo, causando a nuestro país la mayor desgracia jamás conocida en este aspecto del terror. No olvidemos esto. Zapatero no ganó por el atentado como sostienen aún muchos. El PP fue duramente castigado por meternos en una guerra en contra de la mayoría de los españoles cuyo desencadenante fue un repugnante atentado de alquaeda o sucedáneos y su posterior manipulación interesada por parte de un gobierno que se creía por encima del bien y del mal.

CHEMA BUZARRA dijo...

Ayer jueves los tertulianos de Onda Cero, La Rioja, en la que intervienen Julio Revuelta, Josá Antonio González Garnica, PP y Mª A. San Felipe, Chuchi Urbina y yo mismo por el campo sociata, nos pareció importante no "atormentar" más a los oyentes con nuestras diferencias y efectuamos un "pasar la página. Quiero decir, que no todo el mundo está en la pomada de la crispación. Es más, pienso que con el tema del terrorismo por mucho que las derechas españolas pretendan sacar partido electoral en esta ocasión no lo van a lograr.

Me gustaria que como saulo se cayeran del caballo tos aquellos que están con la idea de que hay flecos jurídicopolíticos por destapar y también como los citados tertulianos, pasaran la página d euna santa vez.

Un abrazo