Bienvenido

Todos contentos con las pensiones

jueves, 27 de enero de 2011

Todos contentos, hace justo un año se abrió el melón de la reforma de las pensiones. Hace justo un año el Gobierno repartió un borrador de reforma laboral y anunció por primera vez que quizá sería necesario reformar las pensiones, por responsabilidad. Desde entonces hasta ahora, parecía que nadie iba a apoyar al gobierno con sus reformas e iba asumir el solo el coste de las mismas y sin embargo, Zapatero ha demostrado una vez más su capacidad de resucitar la iniciativa y la acción de gobierno. Hace un año no nos iban tan mal las encuestas, por lo que el gran pacto social puede ser una realidad que de un oxígeno a la economía y por extensión al PSOE.

Hace justo un año había quien no aceptó los términos de reforma de las pensiones que planteaba el gobierno y los 67 años de jubilación. Lo cierto es que yo era escéptico en ese tiempo y aun lo sigo siendo pero por lo poco que todavía se conoce parece que se han abordado la gran mayoría de temas que proponía en un post hace justo un año:

- Se han elevado algunos impuestos, dando mayor capacidad recaudatoria al Estado y fortaleciendo sus ingresos.

- Se ha aumentado el periodo de cotización de 25 a 35 años.

- Se ha elevado la edad mínima de jubilación anticipada hasta los 63 años.

- Se han establecido excpeciones para determinados tipos de trabajos “más duros.

- Se destinan más de 8.000 millones de euros a políticas activas de empleo que seguramente serán reformadas para hacerlas más eficientes. (Esta es una tarea pendiente pero compartida entre sindicatos, patronal y gobierno).

- Se han tomado las medidas necesarias para defender nuestro sistema financiero, acorde a lo estimado y estudiado en el seno de la UE.

De esta forma se garantiza en el futuro la pervivencia de nuestro sistema público de pensiones siendo la única pega, con respecto al post anterior que se han retirado las ayudas a la natalidad.

Pero queda mucho por hacer. No basta con una reforma sino con el ciudado de la misma a lo largo del tiempo. Necesitamos un sistema fiscal más fuerte y progresivo (SICAV, IS e IRPF podrían reformarse). Necesitamos que nazcan más niños. Necesitamos que el empleo no fluctúe desde el 7% al 20%. La estabilidad en el empleo es una de las mejores garantías. Y otras tantas cosas que un gobierno socialdemócrata debe de hacer para mantener y consolidar el sistema público de protección social conocido como Estado del Bienestar cuya expansión y fortalecimiento es principal objetivo.

0 comentarios: