Bienvenido

Momentos históricos

viernes, 14 de mayo de 2010


Seguramente, cuando estudiasteis historia, os explicaron determinados momentos históricos en España, momentos que marcaron nuestro desarrollo y que condicionaron nuestra convivencia. Quizá muchos todavía no sean conscientes de que el momento que vivimos será historiografiado no dentro de mucho tiempo y que los actuales protagonistas de nuestra vida socio-política y económica serán analizados a fondo, así como todos los problemas que nuestro país tiene. Seguramente, la crisis actual propiciará que se revisen teorías pasadas y se actualicen; y congratulémonos de que hay historiadores libres capaces de escribir nuestra historia como les da la gana.

Escribo esto porque el momento en el que vivimos es, a mi juicio, uno de los más difíciles desde la transición y la gran primera piedra a salvar desde 1978. Algunos medireis: "bueno...¿Y el 23-F? ¿Y los pactos de la Moncloa? ¿y el 11-M?

Sin despreciar, sino más bien, reconociendo la importancia de aquellos hechos, el momento en el que vivimos pone todavía más en jaque a la democracia. Es lo bueno de tener buenos historiadores e intelectuales que, con sus libros, mantienen vivo el conocimiento. La crisis de los 30 fue posterior a décadas de desarrollo económico (los felices años 20, los inicios de la sociedad del consumo y del fordismo, etc...) y desarrollo social. Muchos de todos esos avances venían de atrás y produjeron fuertes tensiones en los países: movimientos migratorios del campo a la ciudad, vastos y penosos procesos de urbanización, proletarización social, desigualdad. Tensiones que provocaron problemas, problemas que desencadenaron oscuras ideologías que invadieron europa. Fantasmas que todavía acechan.

Es importante que los Gobiernos de hoy se preocupen muy mucho de la paz social. Zapatero hasta ahora había hecho bien apoyándose en los más débiles y ha resistido muchos años el azote continuo de los sectores conservadores tanto en la política, como en los medios de comunicación. Ha sido probablemente el Presidente más ridiculizado de todos y el único que se ha reído de si mismo. Yo no conozco a un Presidente que lo haya hecho todo bién, pero conozco ejemplos peores que el de Zapatero. Lo único que me preocupa es que nuestro Presidente quiera ahora entrar en el club que tanto le ha ridiculizado y vapuleado públicamente. Yo apoyo lo que has hecho ahora porque es necesario, aunque tengo mis certezas de que no es lo mejor, pero acuerdate de lo que nos dijiste: "El poder no me va a cambiar..."

2 comentarios:

Mario dijo...

Si me permites, y sin menospreciar para nada tu artículo, quiero decir que el momento histórico en estos momentos y que será tristemente recordado es el acuerdo por unanimidad del CGPJ de suspender cautelarmente en sus funciones al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en cumplimento de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) tras haberse abierto juicio oral contra él en el Tribunal Supremo por una presunta prevaricación.

El franquismo sigue estando, 35 años después, muy presente en algunos ámbitos de nuestra España democrática.

Un saludo.

Esteban Martínez dijo...

Hola Mario!

Si, efectivamente. Además Franco es seña de lo que decía en este artículo. Procesos de modernización y desarrollo que hacen surgir al fascismo porque la democracia no consiguió darles solución.

Además en España se cruza con otras muchas cosas (atraso económico, intento modernizador de la república, poderes tradicionales muy fuertes).

Gracias por COmentar Mario!

Saludos para ti!