En medio de las elecciones europeas la vergüenza nacional hace aguas por todos los orificios. No solo es que lo más probable es que sea la candidatura del derechista Mayor Oreja la que consiga mayor apoyo sino que, visto lo visto, no será resultado de una campaña en la que los temas predominantes hayan sido los europeos.
Sin nada que aportar
domingo, 31 de mayo de 2009Publicado por Esteban Martínez en 13:41 0 comentarios
Llevaba tiempo...
miércoles, 27 de mayo de 2009...pensando en como actualizar el blog. Y en este momento no se me ocurre nada más que felicitar al Barça por su 3ª copa de europa, por su triplete y por si magnífico futbol. Soy "algo" madridista pero antaño me gustó mas el Barça y no creo que nadie actualmente pueda decir que no da gusto verlo jugar y que el Madrid está en las antípodas del juego bonito y efectivo del equipo culé.
Publicado por Esteban Martínez en 23:02 0 comentarios
Deprimente
lunes, 25 de mayo de 2009Que bien habla López Aguilar. Lo que pasa es que he de decir que después de ver el debate no sé muy bien para que sirve la Unión Europea. Los dos candidatos se han empleado a fondo para que se me desmonten todos mis conocimientos sobre la realidad comunitaria. Yo ya no sé si lo importante es hacer más democrática la unión o si realmente aquello es un "casino" de líderes colocados por su experiencia en el Estado miembro de turno y cuya realidad poco tiene que ver con el pensamiento de la ciudadanía europea.
Publicado por Esteban Martínez en 23:27 0 comentarios
Historias de las dos Españas.
jueves, 21 de mayo de 2009Podría decirse que la política en España no pasa por sus mejores momentos. El sistema parlamentario, herramienta útil para discutir y dar solución a los problemas del país se ha convertido más que en un activo anticrisis en un campo de batalla campal que lastra las posibilidades de acción política contra la recesión. "Los Grupos Parlamentarios critican al Gobierno que rebaje su plan anticrisis" dice hoy EL PAIS.com. Tienen razón en dos ámbitos, en primer lugar en lo que tiene que ver con los ordenadores portátiles a los alumnos y en la retirada de apoyo a la reforma laboral. Sin embargo, el resto de medidas quedan postergadas a las negociaciones de futuras leyes, que tardarán más todavía en ejecutarse y mientras tanto pagan los ciudadanos. Los ciudadanos estamos cada vez más desamparados ante la crisis.
Publicado por Esteban Martínez en 0:00 0 comentarios
Mariano y Jose Luís
miércoles, 13 de mayo de 2009Publicado por Esteban Martínez en 15:31 0 comentarios
Debate sobre el Estado de la Nación (III)
martes, 12 de mayo de 2009CONCLUSIONES SOBRE EL CARA A CARA:
Publicado por Esteban Martínez en 18:10 0 comentarios
Debate sobre el Estado de la Nación (II)
ALTIVISMO ANTROPOLÓGICO
Si Zapatero es un optimista antropológico, Rajoy es altivo antropológico. Si, porque se le ha ido el tiempo en quejarse de que no tenía tiempo –cosa que es previsible porque lo hace siempre- y también en decirle a los diputados socialistas que “no entienden nada de lo que dicen” argumentando para ello que “no sabían leer”. En fin. Amén de criticar las nuevas propuestas del Gobierno, Rajoy ha perdido de nuevo –y ya van 7 debates de la nación + dos elecciones + dos debates, todo ello perdido- la oportunidad para decir qué quiere para España y como vamos a salir de esta. Y me reitero en lo anterior, es mejor humillar al adversario, cercano al burladero que cambiar de actitud y sentarse a negociar.
El Señor Rajoy no se da cuenta de que al igual que las propuestas económicas del Partido Popular son negociables y están abiertas, también lo están las del Gobierno Socialista, y plantea que sea el Gobierno Socialista que por mandato constitucional y por Ley le corresponde dirigir la política interior y exterior, entre lo cual se encuentra la economía, quien se acople a la agenda y a las ideas del GP Popular. Inaudito. Esto puede ocurrir por varias cosas:
1. Por ORGULLO. Claro. Al final esto se está convirtiendo en un “no quiero reconocer que perdí las elecciones” y ahora “os jodeis, y por haber votado a este patán” nos hundimos todos. Se lo ha dejado muy facil a ZP y la réplica lo está demostrando.
2. Por FALSEDAD. Resulta que Rajoy y el PP han sido el milagro y con esa justificación metafísica, un Gobierno del Partido Popular iba a crear 2.300.000 trabajos, ibamos a crecer un huevo, la inflacción iba a ir mejor, el déficit y el gasto público iban a ser menores y creo que hasta los niños iban a venir de París y no iba a hacer falta entonces cambiar la ley del aborto.
3. Por CONGOJA. Sí, porque si ya ha dicho que ZP es el problema y teniendo en cuenta su escasa capacidad para negociar, Rajoy es un cagao por no plantear una moción de censura. Bueno, quizá sabe perfectamente que no lograría todavía articular una mayoría. Pero le recuerdo que Felipe González no la tuvo nunca y aunque los votos no le dieron la victoria consiguió acelerar la caída política del ex-Presidente Suarez. Sencíllamente, no se ve capaz. Quizá porque dos derrotas electorales lo han incapacitado.
En fin, de las 4 o 5 veces que ha pronunciado aquello de “por razones de tiempo” podía haber dado 4 o 5 ideas que el PP cree fundamentales y que no serían muchas menos de las más importantes que ha dado ZP.
En resumen. Nota de Rajoy para este debate: 0. Necesitamos, como ha dicho Aznar, líderes capaces para el futuro y Rajoy tampoco se salva.
Publicado por Esteban Martínez en 17:08 0 comentarios
Etiquetas: http://debodecir.blogspot.com/
Debate sobre el Estado de la Nación (I)
Hoy sí me toca defender un poco a Zapatero. Y eso a pesar de que en las medidas anunciadas hay algunas que no terminan de gustarme, vamos, que sigo pensando que bajar impuestos “no es de izquierdas”, aun cuando solo se aplique a quienes no destruyan empleo, aunque vaya a beneficiar únicamente a las PYMES que, por otro lado, se sentirán aliviadas; y aunque sea una medida temporal.
La oposición critica que no haya habido autocrítica. Es verdad que el Gobierno se equivocó en sus previsiones y esto sí que ha sido reconocido por el Presidente del Gobierno. Quizá, para algunos, le hubiera faltado aportar otra inútil predicción, aunque ya anunció que lo va a hacer en Junio; o quizá decir que se equivocó al minusvalorar la crisis, que ya lo ha dicho en otras ocasiones; o quizá profundizar en una hipotética reforma del mercado laboral por la izquierda. Pero el Presidente ha reconocido que se equivocó en las predicciones, ya ha dicho que él no se imaginaba lo que se nos venía encima y lo único que le quedaba por reconocer es que sus medidas no han sido suficientes o que han sido improvisadas, pero no deja de ser verdad que de momento es pronto para juzgarlas todas y que muchas de ellas sí están funcionando correctamente.
Me da la sensación que la oposición está tan solo concentrada en destruir y en no construir juntos un nuevo CONTRATO SOCIAL tan necesitado y reclamado por toda la ciudadanía. Zapatero ha propuesto una reforma de sistema económico muy amplia, que da cabida a todos y cada uno de los grupos políticos que saben que es el camino que van a recorrer casi todos los países de nuestro entorno en el futuro, porque no se puede construir un mundo con la “receta neoliberal”. ¿Por qué no dejan de exigir al Presidente que se arrincone en las tablas o que se meta en el burladero de la continua (aunque siempre necesaria) autocrítica? También es una irresponsabilidad picar al toro hasta que se desangre incapacitándolo para el resto de la corrida. Y si el toro no vale que lo devuelvan a toriles y que le planteen una moción de censura. Pero aquí somos valientes para picar pero no para actuar y preferimos anunciar la muerte al país antes que tragarnos nuestro orgullo y capear lo que tenemos. Es verdad que falta mucho trabajo por hacer, pero si las percepciones van a ser el único escollo a salvar, no hay Gobierno que tire de la economía y del país sino se le permite cambiar de tercio.
El tiempo del diagnóstico ya pasó y eso no lo recuperaremos gobierne quien gobierne, más si cabe cuando entre todos los grupos parlamentarios saben qué ha ocurrido o qué se puede hacer para mejorar las cosas. En definitiva, lo que menos me esperaba es que el egoísmo partidista inundara tanto el Congreso de los Diputados.
Publicado por Esteban Martínez en 15:32 0 comentarios