Bienvenido

La oportunidad. Reflexiones tras el 22-M

martes, 24 de mayo de 2011


Siempre me ha gustado pensar que todas las crisis sirven para algo y que de todas las derrotas se aprende. El PSOE tiene ahora una magnífica oportunidad para regenerarse, repensarse a si mismo y resucitar su fuerza y su enorme capacidad de transformar España, La Rioja o Calahorra. Porque el partido socialista no es el partido de nadie: es el instrumento que tenemos los militantes para que, en nuestro ámbito, la vida de nuestros vecinos y conciudadanos sea mejor. Hay que hacer autocrítica porque es la única forma de resucitar y conectar con la gente y porque es el ejercicio más noble de quien hace política como actividad al servicio de los demás. Ya sabemos que hay quienes aprovechan los instrumentos de la política para otras actividades. Pero la política no es eso, la política es servicio, argumentación, solución de problemas, administración de lo común: y todo por tus iguales. Nada más, pero nada menos.

Pero es difícil cambiar las cosas. Nadie dijo que en esta vida íbamos a tener las cosas fáciles. Ni para la política ni para cualquier otro ámbito. Ganar al PP en Calahorra era casi imposible, si. Romper la mayoría era muy difícil, también. Pero todos los socialistas creímos que era posible porque hicimos una campaña ilusionante, llena de proyectos, de ilusión y de ambiciones colectivas. Ha caído sobre nosotros una losa pesadísima: las ganas que tenían los ciudadanos de castigar al PSOE por su gestión de la crisis, los recortes hacia los más débiles y el pliegue a los mercados. Discutible es qué tendría más coste dentro del equilibrio de poder económico y político: ¿recortar o no recortar? El caso es que la losa ha sido imposible de esquivar y que no podemos mirar solo a la crisis como explicación. Tenemos que mirar también hacia nosotros.

Pero también adivino algunas cosas que podríamos incidir y mejorar más. Tenemos que reforzar y hacer crecer al partido. Hay vida más allá del grupo municipal. Y muchas personas. Personas que en la campaña nos han demostrado que cuentan con nosotros, que confían en nosotros y que nos miran como referente. Tenemos que dejarles que entren y salgan de la sede cuando quieran, tenemos que dejar que aporten sus ideas, su opinión y su experiencia y tenemos que advertirles de que todo lo que hagan no es para alcanzar un puesto. Lo he dicho muchas veces: cuando un partido se convierte en un espacio donde adquirir una parcela de poder pierde su sentido como instrumento al servicio de los demás. Afortunadamente en Calahorra tenemos la base hecha. En estos últimos cuatro años hay quienes se han dedicado a fortalecer el partido desde la juventud, quienes han trabajado con humildad y sacando tiempo de donde no lo tienen para tratar de mejorar las cosas en su ciudad. Y estos últimos meses hemos hecho grupo y piña: hemos conseguido que un grupo de unas 21 personas se unan más que nunca por un objetivo, y creo que esa es la base desde la que seguir trabajando de cara al 2015.

Muchos ciudadanos han salido a la calle para decirnos que la democracia es algo más que votar cada cuatro años. Que la buena política hay que cultivarla para que se convierta en verdadera democracia. Por eso se trata de que el PSOE, al menos en mi ámbito, sea la casa donde todos tengamos algo que decir, donde todos nos sintamos representados y donde nuestra actividad tenga como ÚNICO fin el servicio a los demás.

Para ello, y siguiendo con el consejo que me da mi hermano, que estos días me persigue por la red para darme su opinión y apoyo, yo tengo la firme convicción de hacer autocrítica, desterrar el mal rollo y buscar los valores, las ideas y los instrumentos necesarios para conseguir los objetivos que me he propuesto en el medio y largo plazo. Uno de ellos es, como he dicho, seguir haciendo cosas por mi ciudad y por mis iguales.

alea jacta est

viernes, 20 de mayo de 2011

La suerte está echada señor@s. El domingo 22 de mayo decidimos si queremos tener un ayuntamiento gobernado por conservadores o progresistas. Yo, como podreis imaginar lo tengo claro: voy a votar a David García y a Kiko Martínez Aldama. Ambos son ejemplo de teson, honradez, trabajo y capacidad de superación. Ambos han conformado listas con personas preparadas y capaces de transformar los entornos en los que se mueven. Ambos tienen capacidad de sobra para liderar el partido en sus ámbitos y las instituciones a las que aspiran. Ambos tienen ideas para que nuestras vidas cambien a mejor.

Para mi es un orgullo formar parte del equipo que va a cambiar Calahorra. Ha sido una campaña ilusionante e intensa, llena de propuestas por parte de los partidos, de algunos más que otros, pero salvo por algunas acusaciones falsas, bastante limpia y tranquila. Sea cual sea el resultado del 22-M, está claro que estamos a tiempo de hacer las cosas mejor.

Lo único que quiero recalcar de esta campaña ha sido el buen trabajo y la ilusión de los compañeros socialistas. Hemos hecho, probablemente, el mejor trabajo de los últimos años y esperemos que se vea recompensado. Aunque claro, eso solo ocurre si vas a votar el 22 de mayo. Yo siempre he pensado que es mejor que quedarse en casa.


Un alcalde para todos los calagurritanos

martes, 17 de mayo de 2011

Hay tantas maneras de ser como formas de ostentar un cargo público. No tienen una relación directamente proporcional porque siempre puede haber variantes pero se entiende que una persona afable tiende a ser cercana mientras que una persona fría tiende a ser distante. Pero la frialdad y la afabilidad son dos cualidades naturales del caracter: o lo eres, o no lo eres. No se puede disimular o tapar con fachada porque cuando tienes la más minima duda sobre cómo reaccionar ante algo inesperado sale a relucir el lado que pretendes ocultar. Yo no niego que el candidato del Partido Popular, Javier Pagola, se una buena persona. Es más, no me ha demostrado lo contrario por lo que no tengo que pensar otra cosa, ni siquiera puedo, creedme. Las veces que he hablado con él, siempre antes de ser miembro de JSE, ha sido un hombre más frío de lo que me comentaban, más frío de lo que su imagen a primera vista me hacía pensar, pero educado. De la misma forma que pienso así de Javier Pagola, no tengo nada que objetar hacia su lista. Salvo contadas personas, conozco a pocos de los que la integran. Conozco de conocer en persona me refiero. Es más, tengo especial amistad con una candidata y la tengo con dos de los actuales concejales. Por ello tampoco puedo decir que alguien de la actual lista sea mala persona. Seguro que son buena gente.

Pero esta vez Javier Pagola se equivoca cuando dice, recientemente en una entrevista, que "somos un equipo de buena gente al servicio de la buena gente de Calahorra". Me preocupa que alguien que lleva en el poder 16 años no sepa que en democracia hay que gobernar para todos los calagurritanos pues, quien ostenta la alcaldía, representa a todos los calagurritanos, al igual que quien es senador, representa a todos los españoles, mientras la constitución no diga lo contrario. Pero me preocupa esa distinción de buena gente contra mala gente. ¿Quién es Javier Pagola para discernir quíen es buena y mala gente? ¿Sabe el alcalde quien es la mala gente? o ¿acaso los candidatos de otras formaciones somos mala gente? ¿o acaso los votantes de otros partidos son mala gente? Cierto es que Pagola no nos acusa a los demás de ser mala gente, pero el mero hecho de hacer semejante distinción en una entrevista deja entrever la consideración que puede tener de candidatos de otras formaciones e incluso de los votantes de otras formaciones.

Qué malos son los otros (o sea, nosotros), pero nada dice David García sobre la personalidad del otro candidato.

Calahorra es distinta...¡Potenciémoslo!

lunes, 9 de mayo de 2011

El próximo 22 de mayo elegimos alcalde y presidente de nuestra comunidad autónoma. A ellos son a los que vamos a tener que pedir cuentas durante los próximos cuatro años por lo que conviene leer y explicar lo que cada uno propone para que nadie se lleve a engaño. Durante todo este fin de semana hemos estado de campaña y hemos iniciado ya algunas acciones de explicación del programa de gobierno del PSOE de Calahorra. Yo ahora quiero analizar o más bien explicar a qué estrategia tiene que responder la gestión municipal los próximos años, pues esa estrategia está inmersa en el programa electoral del PSOE para los próximos cuatro años. No obstante esta es una percepción personal.
Calahorra es una ciudad distinta, con un encanto y unas posibilidades especiales, una población accesible y una ubicación privilegiada. Pero a lo largo de estos últimos años es evidente que hemos perdido “caché” y ya no tiene la atracción que poseía hace 20 años. Es probable que, como algunos estudios han dicho y como han comentado actores políticos diversos, durante algunos años nos hemos instalado en cierta idea conformista, egocéntrica y autocomplaciente acerca de nuestra ciudad. Pero ello no es del todo cierto: hay miles de calagurritanos descontentos con lo que su ciudad es y a lo que aspira con su actual dirigente y que opina que “lo que nos hace diferentes en realidad nos hace fuertes”. Si miramos con lupa, Calahorra es una de esas ciudades de las que podríamos sacar petróleo por su riqueza histórica, agrícola, turística, comercial e incluso industrial.
Sin embargo, el actual alcalde y el partido que lo sustenta se han dedicado a malograrla y herirla desaprovechando su potencial mientras otros pueblos y ciudades vecinas nos igualan o nos sobrepasan por derecha o izquierda. Por ello creo que lo más importante es recordar a los calagurritanos que se acuerden de lo que nos distingue: Historia, Educación, Cultura, Comercio, Agricultura, Industria.
Durante unos años muchos de estos ámbitos han quedado olvidados por el actual alcalde y su equipo. A mi modo de ver, el PSOE de Calahorra viene a satisfacer en su programa la demanda de “distinción” y diferenciación que corresponde a Calahorra y que precisamente le otorga ese atractivo particular. Las propuestas de Centro Integrado de FP, de Boulevard, de Viveros de Oficinas o de Recuperación de Nuestro casco, así como el mantenimiento de las actividades que favorecen la estrategia anteriormente descrita, y la aplicación de parámetros de buena gestión (reducción del gasto corriente, reducción de deuda, austeridad) son aquellos objetivos que nos marcamos para los próximos cuatro años.
Estamos seguros de que sabréis valorar el trabajo que esto supone. Nosotros queremos demostrarte que somos capaces de lograrlo con la colaboración de todos.

Dios existe y se llama...

martes, 3 de mayo de 2011

Se presentaba ayer en TVR la primera muestra de los candidatos que aspiran a conseguir la alcaldía en los próximos comicios. 5 entrevistas en un tiempo casi 27 minutos dedicados a Calahorra en TVR. El tiempo muy limitado pero qué le vamos a hacer, tiempo tendremos de ver a los candidatos en el próximo debate que se celebrará la semana que viene. La verdad es que todos los candidatos merecen mi respeto, todos sin excepción, aunque lo cierto es que la imagen que dan algunos es peor de la que dan otros. Sí, por la inseguridad me refiero ¿no? Aunque una cosa es ser inseguro delante de una cámara, en un hábitat artificial y otra cosa es que de esa imagen se deduzca que no tienes ni idea de lo que vas a hacer. O puede que tengas mucha facilidad en la cámara pero en el fondo los hechos delaten que mientes o que nadie se pueda llegar a creer lo que dices.

Una cosa quedo clara ayer, hacía muchos años que Pagola no tenía que enfrentarse a 4 listas: PSOE, PR, UPyD e IU tratarán de romper la mayoría absoluta que el PP mantiene desde 1999. Y es que desde hace doce años el Partido Popular gobierna en solitario, y desde hace 12 años se ha ido quedando cada vez más solo. Nunca habría llegado a pensar que el candidato del PP dijera que “está notando esta vez, la vez de más cariño en las calles”. Es probable que a un alcalde que goza de mayoría absoluta no le falte cariño, pero no puede dudar el Sr. Pagola que la existencia 5 listas dispuestas a derrotarle y de una que ha decidido abandonar por su nula capacidad de acuerdo le han ido restando apoyos. No hay que ir muy lejos, desde la creación de JSE, pasando por actos de protesta anónimos en la red, los pitidos en la plaza de toros, algunas pancartas de protesta en el pasado chupinazo de marzo, etc, etc es verdad que ha crecido la sensación entre los jóvenes de que Calahorra ya no es una ciudad en la que un joven puede aspirar, con seguridad, a realizar su vida con plenitud.

Los jóvenes socialistas lo hemos dicho muchas veces: La seguridad y la convicción que muestra Pagola acerca de la idea de que Calahorra es una ciudad en pleno desarrollo no está correspondida con la realidad de las necesidades de un joven medio. Vayamos por partes.

En 16 años de Gobierno, el Partido Popular, con Javier Pagola a la cabeza:

No ha construido un solo instituto, y eso que lo lleva prometiendo desde hace varias legislaturas. ¿Le creemos ahora?

No ha ampliado, prácticamente, oferta educativa de FP en esta ciudad.

La Biblioteca da pena verla.

Su polígono industrial lleva, al menos, 2 años de retraso (Mientras que el del Gobierno de España va a su hora).

Ha prometido la entrada de empresas, industrias y puestos de trabajo que luego no ha cumplido.

No ha sido capaz de sacar ni un solo sector urbanístico adelante. Le han paralizado el Sector Cidacos por una denuncia por la que puede verse enjuiciado.

No ha realizado ni una sola vivienda de VPO de promoción Pública.

No ha urbanizado el casco antiguo en un plazo de tres años, como prometió usted en 1996. Más bien lo ha abandonado, lo ha hecho inhóspito y marginal.

Ha permitido, aunque no sea el único responsable, que los jóvenes no posean una zona de esparcimiento y ocio nocturno segura, dotada y de calidad. (Fíjese en Arnedo, o vaya, como hacen muchos jóvenes cada fin de semana).

Por no hablar de sus nulas inversiones en deporte.

Sus mayores logros son la reforma del Mercadal y la Glorieta, un hospital que NO proyectó usted, un centro joven, una residencia…(pero qué hay de los aparcamientos, de los planes de rehabilitación, de la VPO, de la Educación, de la limpieza, de la sostenibilidad en las finanzas, del respeto al medio ambiente, de la atención ciudadana, de la transparencia…¿Qué hay de todo eso?)

No se olvide, respetado alcalde, que hay una serie de prioridades para los jóvenes en las que usted nos ha fallado en tiempos de crisis y en tiempos de bonanza. Lo cierto es que un joven de Calahorra disfruta de una oferta de empleo similar a la de hace 16 años, tiene la misma oferta educativa que hace 16 años, lleva esperando 16 años a poder irse de casa con cierta holgura en viviendas protegidas y además tiene que marcharse de Calahorra porque su oferta de cultura y de ocio se ha visto reducida. Me lo dijo un amigo hace poco “Calahorra se está construyendo para gente mayor, exclusivamente”… Las cosas que verdaderamente te permiten acceder a oportunidades de desarrollo en el mundo actual siguen siendo las mismas, e incluso comparativamente menores que hace 16 años. Pero usted siga echando la culpa a Zapatero…¡Usted es Dios!